La famosa editorial japonesa de videojuegos Square Enix se despide de sus estudios norteamericanos Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal, a los que debemos franquicias imprescindibles como Tomb Raider o Deus Ex. Una fuerte elección fruto de un cambio de estrategia. Square Enix pretende invertir los 300 millones de dólares recaudados para desarrollar juegos blockchain, así como inteligencia artificial y la nube.
Square Enix vende sus filiales norteamericanas
Este es un anuncio que ha tenido el efecto de una bomba en el pequeño mundo de los videojuegos. El lunes 2 de mayo, Square Enix explicó en un comunicado de prensa que vendería sus filiales norteamericanas Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal.
SQUARE ENIX HOLDINGS CO., LTD. enters into an agreement with Embracer Group for the acquisition of Crystal Dynamics, Eidos-Montréal, Square Enix Montréal, and IP.
Press Release: https://t.co/ooOYacp4PW pic.twitter.com/2PmQE967gk
— Square Enix (@SquareEnix) May 2, 2022
El grupo sueco Embracer ganó la apuesta desembolsando 300 millones de dólares , o aproximadamente 285 millones de euros. Una suma muy razonable en comparación con las últimas adquisiciones realizadas en este sector. Como prueba, en 2020, Embracer había gastado 525 millones de dólares para adquirir Sabre Interactive, un estudio mucho menos prestigioso que los vendidos por Square Enix.
Esta operación convierte a Embracer en un nuevo gigante de los videojuegos . Además de los tres estudios que dan trabajo a casi 1.100 personas, tiene en sus manos un catálogo de una cincuentena de juegos y la propiedad intelectual de prestigiosas franquicias como Tomb Raider, Deus Ex, Legacy of Kain o incluso Thief.
Un editor a la vanguardia de los juegos de cadena de bloques
Al separarse de sus subsidiarias norteamericanas, Square Enix pretende acelerar su transición a juegos basados en tecnología blockchain . La editorial japonesa ya se había destacado en este sector a finales de 2019, al recaudar 2 millones de dólares para apoyar el metaverso The Sandbox .
La empresa fue aún más lejos en noviembre de 2021 , con el lanzamiento de su primera colección de tokens no fungibles (NFT) . Estas eran tarjetas coleccionables basadas en la franquicia japonesa Shi-San-Sei Million Arthur.
Square Enix is also looking into entering the blockchain and NFT games segment.
– Shi‐San‐Sei Million Arthur mobile was proof of concept.
– Believes games are expanding from centralised to decentralised formats
– Expect to benefit as NFTs and token economies take hold. pic.twitter.com/yysZPQu1Zs— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) November 5, 2021
El 1 de enero de 2022, el CEO de la empresa, Yosuke Matsuda, reiteró la posición de la compañía a favor del desarrollo de las NFT en el campo de los videojuegos . Aprovechó la oportunidad para resaltar el interés de Square Enix en blockchain y las criptomonedas.
Square Enix ante el descontento de los jugadores
Para los observadores atentos, la decisión de la empresa no sorprende . Está en línea con la estrategia comercial de la compañía definida en mayo de 2020, con tres prioridades en cuanto a inversiones: inteligencia artificial, juegos en la nube y videojuegos basados en blockchain .
Además, Square Enix está lejos de ser el único editor de videojuegos en apostar por las NFT y la tecnología blockchain. Recientemente, el gigante francés Ubisoft se distinguió al convertirse en validador de la cadena de bloques de Tezos.
Sin embargo, el grupo japonés tendrá que tener cuidado con estas nuevas tecnologías, porque muchos jugadores desconfían de ellas . En particular, temen que el aspecto especulativo prevalezca sobre el simple placer de jugar .
…Ah. J'avais loupé la partie où Square Enix annonçait utiliser les 300 millions de dollars de la vente d'Eidos pour investir dans l'I.A, le Cloud (pas celui-là) et… la blockchain.
Quel enfer 😫 pic.twitter.com/n7gwhSYgOo
— Kayane (@Kayane) May 2, 2022
Es difícil predecir cuál será el futuro de los videojuegos basados en blockchain . Pero una cosa es cierta, si los editores como Square Enix no quieren alejar a una buena parte de los jugadores, tendrán que ser inteligentes en su enfoque. Las criptomonedas y las NFT deben enriquecer las experiencias que ofrecen los videojuegos, no distorsionarlas.